FotomatónBar — 26/10/2016 at 16:47

Concierto de Flamarades & Invisible Harvey

by
Sin duda la marca SON EG está consiguiendo que asociemos sus conciertos con una selección musical arriesgada y de gran calidad. Gracias a ellos pudimos disfrutar en el Foto de dos bandas catalanas de gran calidad. Esperamos que os guste la crónica redactada por Andrés Castaño y acompañada de fotos de Alejandro del Estal.

La sal de la vida
Por Andrés Castaño
Fotos de Alejandro del Estal

 

Lo mejor de la música es su diversidad ¿Qué todo está inventado? Pues no. Además, no se trata de inventar la pólvora. Las cosas pueden evolucionar de una u otra manera, y siempre es posible una vuelta de tuerca, o sacar a relucir la capacidad para crear universos propios. El sábado pasado visitaron el Fotomatón dos bandas catalanas con mucho porvenir y con una idisioncrasia muy particular. Tanto Flamaradas en acústico como Invisible Harvey en formato banda, se presentaron en Madrid por vez primera, auspiciados por el ciclo Son EG. Dejando un buen sabor de boca. Un concierto de esos que dejan regusto.

 

Flamaradas
Flamaradas

 

Invisible Harvey
Invisible Harvey

 

Abrieron Flamaradas, la banda de Daniel Magallón, en un formato dúo. Magallón a la acústica y a la voz, acompañado de Raúl Navas al xilófono o a la pedal steel. La periodista Montse Virgili ya me había hablado maravillas de Flamaradas, así que acudí con la curiosidad despierta y con predisposición. Cuentan con dos discos ‘Cancionero Saturnino’ (Producciones Doradas, 2012) y ‘Pasaje entre la cañas’ (El Genio Equivocado / Producciones Doradas, 2015). Y me llegó todo ese sonido tan popular, que bebe del pop, y de las músicas de los bajos fondos (ya sea psicodelia, garage, rockabilly, cabaret, tango u otros géneros folclóricos posibles) en una combinación curiosa y original. Magallón canta con un timbre que me recuerda a Antonio Bartrina de los Malevaje. Magallón también nos contó sus experimentos de rutas con habitantes por la localidad barecelonesa Sant Joan Despí, su pueblo natal, para nutrirse e impregnarse de historias de las que hablar en sus canciones. Una forma de escritura popular, inspirada en la historia oral y del pueblo. Impresionantes temas como la preciosa “Piel de piedra” o “Pasaje entre las cañas”. Me conquistaron con la versión de “Juramento” del cubano Trío Matamoros.

 

Flamaradas
Flamaradas

 

Invisible Harvey, la banda que lidera el polifacético Dimas Rodríguez (músico -guitarra y voz-, director de cine, guionista y periodista musical),vino en formato grande, con un septeto con violín y chelo incluidos (guitarra, bajo, batería y teclados) que sonaba compacto pese a casi no caber en el escenario del Fotomatón. Su propuesta también bebe de esa canción popular y encuentra el preciosismo sin pretenderlo. Venían a presentar su reciente disco “La puerta giratoria” (2016), editado por el sello barcelonés El Genio Equivocado. Canciones de andar por casa que buscan la “credibilidad callejera”, que se mastican con gusto, que entroncan con la delicadeza del pop más luminoso a la par que introspectivo y que puede traernos a la memoria el Donosti Sound, pero por pura casualidad, porque también tienen matices noise en “Yo toqué en aquel disco”. Sonaron inmensos gracias a la buena mano de Daniel Montero, músico y técnico de sonido de la sala. Invisible Harvey tiene mucho de parodia, de reírse de uno mismo y de socarronería, en letras como la de “La noche de fin de año somos arte funerario”, cantando a coro con el público el estribillo “Y yo sé mucho, de lápidas y epitafios”. O delicias como “Águilas en tus versos”.

 

Invisible Harvey
Invisible Harvey

 

Nos encantó ver ambas propuestas tan interesantes en la intimidad del Fotomatón. Sólo faltó la justicia musical, y que más público hubiese arropado estos proyectos tan genuinos y auténticos que tienen mucho de las pequeñas grandes cosas, la sal de la vida.

 
 

One Comment

  1. Pingback: Fotomatón, un curioso nombre para un interesante lugar. – SmileHunter

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*